Foto: José Aureliano Coria | CNL-INBA

Nació en la Ciudad de México el 5 de diciembre de 1938; muere el 1 de octubre de 2001. Cronista, dramaturgo y narrador y musicólogo. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en la Schola Cantorum de París, en el Conservatorio Marcello de Venecia, en el Instituto de Música Contemporánea de Dermstad y en el Centro de Ópera de Londres. Fue director artístico de la difusora XEN, de Selemúsica, de la Compañía Microópera y de la Ópera de Cámara del INBA; director escénico de ópera y coordinador de Proyectos Didácticos y de Provincia de la Dirección de Ópera del INBA; profesor en el Centro Universitario de Teatro; jefe de la Sección de Actividades Culturales de la UAM–X; corresponsal extranjero de Audiomúsica y director de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Se han puesto en escena sus obras Ni a tontas ni a locas (coautor con Gonzalo Valdés Medellín) y Estamos en todas partes. Entre sus obras musicales están: Elegía nocturna (1958), Homenaje a García Lorca (1962), Arbre d’or a deux têtes (ópera aleatoria, 1966), Ludio (ópera, con textos de Marcel Proust, 1966), El retorno maléfico (sobre el poema homónimo de López Velarde, 1972), Yo, Celestina (1974), Quadrivium (1975), D’un inconnu (1977), De Telémaco (1981), Sol de mi antojo (sobre textos de Novo, Villaurrutia y Pellicer, 1983) y Tablada (textos del poeta José Juan Tablada, 1983). Escribió la música para quince películas; la correspondiente a Los días del amor y El muro del silencio fue premiada con el Ariel.  Colaboró con Alejandro Jodorowsky en la musicalización de la obra de teatro La lección y en la película El topo (1969) y La Montaña sagrada (1972). También musicalizó La mansión de la locura, de Juan López Moctezuma (1971) y El hombre de los hongos, de Roberto Gavaldón  (1975).  Produjo el corto Juego de espejos, su única realización como guionista y director el cual forma parte del largometraje Pubertinaje (1971). Colaboró en Audiomúsica, Diorama de la Cultura, El Heraldo de México, Heterofonía y Proceso. Medalla Mahler 1960 al mejor artículo sobre Mahler publicado en México. Gran Premio de Concurso 1962 en la Universidad del Teatro de las Naciones en París por Homenaje a García Lorca. Premio Manuel M. Ponce 1974 a la mejor música escrita para teatro de la UCCT por Yo, Celestina. Medalla Mozart 1991 como crítico de arte.

 

 

Obra publicada

Crónica: Allá en el rancho grande, Plaza y Valdés/SEP/INBA/DDF/UAM, La Ciudad,1988.
 

Cuento: Rodelinda, Sámara/Conaculta/Fresno, 1995. || Mi abuelita Cecilia, Praxis, 1997. || Cuentos de la abuela, Daga, 1998. || Moncayo, José Pablo, XXVI FIC, 1998. || El pequeño Schubert, Daga, 1999. || En la más honda música de selva, Conaculta, Lecturas Mexicanas, 1999.   

Ensayo: Hablar de música, UAM-I, 1982. || Suave teatro, UAM-A, 1984. || Confrontaciones. José Antonio Alcaraz, UNAM-Azcapotzalco, 1985. || En una música estelar: de Ricardo Castro a Federico del Toro, INBA-CENIDIM, 1987. || Al sonoro rugir del telón, Posada, 1988.

 

Antología: José Antonio Alcaraz a través de sus textos, compilación de Octavio Sosa, Conaculta. Dirección General de Publicaciones, 2008.

 

Literatura para niños y jóvenes

Cuento: Un niño astronauta, ilustraciones de Gerardo Suzan, Samara, Colección Arce de Literatura Infantil y Juvenil Ilustrada de México, 1995.

 

Recursos electrónicos

Noticias: "José Antonio Alcaraz, creador crítico: ´mi yo es la suma de mis yoes´ ", Proceso, 7 de diciembre de 1985, proceso.com.mx

Recursos externos: Ficha de José Antonio Alcaraz, La Jornana, 2 de octubre de 2001, escritores.cinemexicano.unam.mx.