Foto: Rogelio Cuéllar | CNL-INBA

Nació en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1956. Dramaturga, narradora, poeta y guionista. Estudió Psicología y Letras Mexicanas en la UIA; dirección teatral en el CADAC y en el Teatro T. Ha sido asistente de dirección de Abraham Oceransky y actriz en varios de sus montajes. Codirigió la película Entre Villa y una mujer desnuda. Colaboradora de Comunidad, El Financiero, El Zaguán, La Semana de Bellas Artes, Letras Libres, Punto de Partida, Siempre! y Unomásuno. Becaria del FONCA en Teatro, 1993. Miembro del SNCA desde 1994. Ganó el Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Gráficas 1974 por el guión Tía Alejandra. Premio de Poesía Pluridimensional Juguete 1974 por Mariposa. Premio de Poesía Pluridimensional Máscara 1975 por Ocho cuartos igual a dos humores. Premio de Cuento Latinoamericano 1975 convocado por el Año Internacional de la Mujer. Premios Nacionales de Obra de Teatro en 1979, 1981 y 1983 por Bill (posteriormente Yankee), Un buen trabajo de piolet (posteriormente Rompecabezas) y Anatema (posteriormente Herejía), respectivamente. Premio Nacional Obra de Teatro para Niños 1982 por La maravillosa historia del niño pingüica, de cómo supo de su gran destino y de cómo comprobó su grandeza. Premio de la AMCT 1993 a la mejor directora revelación. Premio de la Asociación de Críticos a la Mejor Obra de Teatro Infantil 1991 por Los ladrones del tiempo. Premio Celestino Gorostiza por El árbol de humo. Premio Sergio Magaña 1998 de la APT por Molière. Premio Nacional María Lavalle Urbina 2000. Premio Nacional de Periodismo 2000 por su participación como guionista en la serie “Mujeres al Poder”. Su obra Feliz nuevo siglo doktor Freud, le ha valido los premios: Juan Ruiz Alarcón 2001 a la mejor dramaturgia; el Premio de la asociación de Cronistas y Periodistas de Teatro 2001 a la mejor dramaturgia, al mejor actor y por mejor dirección; y el Premio BRAVO 2001 a la mejor dramaturgia. Premio Juan Ruiz de Alarcón 2008 por su trayectoria. Entre sus obras dramáticas más representadas se encuentran Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, Muerte súbita, Molière, Feliz nuevo siglo doktor Freud, eXtras. Sobre su teatro se ha escrito el volumen de crítica: Sediciosas seducciones: sexo, poder y palabras en el teatro de Sabina Berman, compilado por Jacqueline E. Bixler y editado por Escenología.

 

 

Obra publicada

Cuento: Un grano de arroz, Seix Barral, 1994.  

Novela: La bobe, Planeta, Fábula, 1990. || Amante de lo ajeno, Océano, El Día Siguiente, 1997. || La mujer que buceo dentro del corazón del mundo, Planeta, 2011.

Periodismo: Volar la tecnología maharishi del campo unificado (en colaboración con José Gordon), Posada, La Otra Realidad, 1987. || Mujeres y poder (en colaboración con Denise Maerker), Hoja Casa Editorial, 1999. || Gritos y susurros (entre 38 autoras), Grijalbo, 2004. || Democracia cultural. Una conversación a cuatro manos (en colaboración con Lucina Jiménez), FCE, 2 en Fondo, 2006. || Un soplo en el corazón de la Patria. Instantáneas de la crisis, Planeta, 2006. || Gloria: Una historia sobra la fama y la infamia, Planeta. 2014. 

Poesía: Poemas de agua, Shanik, 1986. || Lunas, Katún, Arte–Poesía, 1988.  

Teatro: El jardín de las delicias, EMU, 1976; reeditado como El suplicio del placer) Conaculta/ICA, Los Cincuenta, 1994. || Teatro de Sabina Berman:  Yankee, Rompecabezas, Herejía, Águila o Sol, El suplicio del placer, Ésta no es una obra de teatro y Un actor se repara, EMU, Serie Nueva Dramaturgia, 1985. || Muerte súbita, Katún, 1988. || Entre Villa y una mujer desnuda, SOGEM (Libros de Teatro) 1993. || La grieta, ISSSTE, ¿Ya LeíSSSTE?, 1999. || Molière, Plaza y Janés, 2000. || Feliz nuevo siglo Doktor Freud, Ediciones El Milagro, 2011. || Puro teatro, FCE, Letras Mexicanas, 2004.  

 

 Teatro para niños: Jardín con animales, EMU, 1985. || El árbol de humo, Conaculta/Corunda, El Mejor Teatro para Niños, 1994. || Caracol y Colibrí, Conaculta/Corunda, 1996.

 

Recursos electrónicos

Blog: Blog de Sabina Berman.

Fuente: DBEM; WorldCat