Nació el 23 de septiembre de 1965, en Zinacatán, Chiapas. Dramaturga en lengua tzotzil. Becaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2002. Recibió el Premio Rosario Castellanos en Literatura que otorga el gobierno del Estado de Chiapas en 1992. Algunas de sus obras dramáticas han sido representadas en Australia, Canadá, Estados Unidos, México y diversos países de Latinoamérica. Su obra Una mujer desesperada fue publicada en inglés (A Desperate Woman) como parte de la antología Holy Terrors: Latin American Women Perform (Duke University Press, 2003) y la obra Madre olvidada se incluye en la  compilación de textos dramáticos La risa olvidada de la madre. 10 años de la fortaleza de la mujer maya (Ediciones La Burbuja, 2005). Entre sus obras dramáticas se encuentran Dulces y amargos sueñosInfierno y esperanzaDesprecio paternalLa monja brujaSoledad y esperanza. 

 

Obra publicada

Ensayo:La educación, el teatro y los problemas de las mujeres en los Altos de Chiapas, Texas Christian University, 1993.

Teatro: Livoskol Xunka’e / La tragedia de Juanita, Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena, 2005.

 

Literatura infantil y juvenil

Cuento: Soy tzotzil, SEP / CONAFE, 1995.

 

Recursos electrónicos

Muestra literaria: Guion de La bruja monja, Hemispheric Institute (hemisphericinstitute.org).

Video: Entrevista con Petrona de la Cruz,  Diana Taylor,  Hemispheric Institute, 29 de mayo de 2011 (hemisphericinstitute.org) 

 

Fuentes: Universo, El Periódico de Los Universitarios (www.uv.mx/universo) / UNAM,

Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (www.nacionmulticultural.unam.mx)