Foto: Cortesía CELALI | CNL-INBA

Nació en 1959, en Comitán de Domínguez, Chiapas. Poeta y cuentista en lengua tojolabal. Licenciada en Educación Media. Profesora de educación primaria y promotora cultural bilingüe. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1996. Forma parte de la Asociación Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas de la República Mexicana, y del Ateneo de Ciencias y Artes de Comitán, Chiapas. En 1997 ganó el primer lugar en el concurso internacional infantil Por un mundo sin miedo hermanos de todos los colores, de la Casa Internacional de la Poesía en Bruselas, Bélgica, por la traducción al tojolabal del poema Jasiu’ / Por qué. Participó en la primera edición del disco Lluvia de sueños, poetas y cantantes indígenas (Culturas Populares del Conaculta, 2005). Participó en la grabación de los discos El rescate del mundo (Puertarbor, 2011) y Sat K'inal / Rostro del universo  (INALI, 2013).

 

 

Obra publicada

Narrativa: Chiapas: Tierra de mitos y esperanza / Chiapas: terra di miti e di speranza (Italia), Cernusco sul Naviglio (MI)/ Centro solidarietà internazionale, 1999. || Jna´jeltik / Vivencias Tojolab´ales,  Instituto Nacional Indigenista, Colección Letras Mayas Contemporáneas, 1996.

 

Literatura infantil y juvenil

Cuento: Ja yal alaji’ / La milpita, cuentos, ELIAC­ FONCA, 2000. || K'ak'choj: [Slo'il yal untik], Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, 2000. || Ka'lax yal kerem: Tojolab'al lo'il / El niño kalaxo'n y otro cuento tojolabal (coautora), Escritores en Lenguas Indígenas, 2007.

 

Recursos electrónicos

Entrevista: Espinosa Vázquez, "Entrevista con Roselia Jiménez Pérez", Revista Diez 183, D. P., 16 de junio de 2013, pp. 26-30 (issuu.com).

Video: La raíz doble. Roselia Jiménez, cantante tojolab’al. Chiapas, Canal 22, 30 de julio de 2015 (youtube.com).

 

 

Fuentes: Blanco Móvil, Revista Literaria (blancomovil.com.mx) / UNAM, Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (www.nacionmulticultural.unam.mx)/ WorldCat (www.worldcat.org)