rincon-garcia-luis-antonioNació el 19 de julio de 1973 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estudió la licenciatura en ciencias de la comunicación en la Universidad de las Américas en Puebla y la maestría en planificación y gestión de procesos comunicacionales en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Postgrado en desarrollo local y economía social en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina.  Ha participado en la elaboración de libros de texto de Educación con Responsabilidad Ambiental para el nivel primaria en Chiapas. Participó también en la elaboración de cuentos infantiles con valores en el proyecto “Educación por la experiencia”, editados por la SEP de Puebla y la A.C. Formación con Valores para la Vida. Ha sido guionista del programa televisivo  infantil “Viva la Pelota”, transmitido por el Canal 10 del estado de Chiapas,  y guionista para obras de teatro guiñol.  Ha colaborado en El Sol de Chiapas, InnMagazine, Mirada Sur y Revista Interjet. Obtuvo la Beca OEA para la educación en 2001-2003 y fue beneficiado con el Programa de Estímulo para la Creación Artística en Chiapas en el 2009. Primer lugar en el Concurso Internacional de Cuentos Cortos para niños AMEI/WAECER en 2006. Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano 2009 por Con la sombra prestada. Primer lugar en XXVII Concurso Literario de Prosa Timón de Oro 2011. Su obra ha sido incluida en las antologías  Itzelina y los rayos del sol, Editorial del magisterio Benito Juárez, 2012, Para des-contar el hambre, FAO, Santiago de Chile, 2009 y Cuentos para fomentar valores, Trillas, 2008.

 

Obra publicada

Novela: Con la sombra prestada, Instituto Guerrerense de la Cultura, Chilpancingo, Guerrero, 2009. || Krontainel (colectivo), Carámbura, Tuxtla Gutiérrez, 2012.

 

Literatura para niños y jóvenes

Cuento: Kayum Mapache, Centro de Lenguas, Artes y Literatura Indígena, San Cristóbal de Las Chiapas, 2011. || Itzelina y los rayos del sol y otros cuentos infantiles, Coneculta-Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, 2008.

 
Novela: El valle del aquelarre, Instituto Mexiquense de la Cultura, Estado de México, 2012. || El periplo sagrado, Fernández Editores, 2012. || Las raíces de la ceiba, Conaculta/Coneculta-Chiapas, 2010.

 

Fuente: LARG