*** Jóvenes escritores ofrecen una muestra de sus creaciones en narrativa, poesía y ensayo

*** Lo que nos distingue y une como grupo es la terquedad por escribir y un minucioso trabajo con el lenguaje: Brenda Ríos

*** Miércoles 31 de agosto, 19:00 horas, Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes


El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, una mesa en la que jóvenes escritores, todos nacidos en la segunda mitad de los años 70, ofrecerán una muestra de su más reciente creación, acercando al público lector la obra de quienes han participado en el programa de becas de la Fundación para las Letras Mexicanas, y que actualmente están en plena producción; próximo miércoles 31 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

El público asistente a esta actividad tendrá la oportunidad de conocer una muestra de la obra de los novelistas Federico Vite (1975) y Jorge Vázquez (1977), la cuentista Daniela Bojórquez (1979), el poeta J.A. Sánchez (1974), así como de la ensayista Brenda Ríos (1975).

 

 

Aunque los diferentes autores que forman esta mesa de lectura pertenecen todos a una misma generación y todos participaron en la primera edición de programa de becas de la Fundación para las Letras Mexicanas, sus búsquedas literarias no son el resultado de la pertenencia a una generación, sino más bien su obra es el resultado de una actitud vital de “terquedad” ante la escritura, como lo considera Brenda Ríos, responsable de coordinar esta edición del ciclo.

 

En entrevista, Ríos descarta que a partir de este grupo pudiera extraerse algo así como una definición grupal o generacional de las letras mexicanas y advierte de la dificultad para elaborar una taxonomía de la obra de estos escritores, pues señala que ellos mismos no se detienen a reflexionar demasiado en su propia obra. Pero agrega, es quizá esta aparente ingenuidad la que los mueve a continuar escribiendo.

 

“La idea de estar juntos ahora es porque somos una muestra de algo. Aún no sé bien de qué, pero de que somos una muestra lo somos. Quizá de una terquedad posible, de una constancia en un modo de vivir”, expresa la ensayista.

 

Es difícil hablar de alguna unidad temática o estilística en la obra de este grupo; lo que sí los puede definir, explica Brenda Ríos, es su preocupación por trabajar minuciosamente con el lenguaje literario, así como la certeza de que al final, siempre habrá un lector para sus obras.

 

“Me gustaría decir que en unos años estos amigos míos serán fundamentales para comprender la literatura del país, pero no sé si llegarán a sostenerse en una idea cuasi periférica de la literatura nacional, quiero decir que no sé cómo serán leídos. Lo que sí es un hecho, es que en ellos uno puede notar un trabajo minucioso en el lenguaje, en sus temas, en sus obsesiones, en su visión de los objetos y las palabras, en su optimismo vital: finalmente escribir es creer que habrá alguien del otro lado”, apunta.

 

La amistad, concluye Brenda Ríos, sería pues el espacio donde convergen la variedad de estilos y propuestas de esto jóvenes escritores. La escritura de cada uno de estos autores es diferente y singular, pero lo que se puedo destacar, apunta, es “la concisión de Bojórquez, el humor que se escribe tan distinto entre Vite y Vázquez, el trabajo minucioso de J.A. Sánchez”. Todos, sin embargo, concluye Brenda Ríos, “tienen mucho por decir y por cambiar también”.

 

Brenda Ríos (Acapulco, 1975) es doctoranda en Letras Mexicanas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordina el no-taller literario “La sexta casa” y forma parte del seminario de traducción literaria del Centro de Estudios Brasileños en México. Es responsable del blog Calle Alta 25: Acapulco Sunset Room. Autora del libro Del amor y otras cosas que se gastan por el uso. Ironía y silencio en la narrativa de Clarice Lispector (2005). Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) en el periodo 2003-2004.

 

Federico Vite (Apan, México, 1975) fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en los periodos 2003-2004 y 2004-2005. Hapublicado la novela Fisuras en el continente literario (2006) y el libro de cuentos Entonces las bestias (2003).

 

Daniela Bojórquez (México, D.F., 1979) Estudió en la Escuela Activa de Fotografía y en la Sociedad General de Escritores de México SOGEM en el Estado de México. Ha sido becaria en narrativa de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003-2004) y becaria en Cuento del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2005-2006).

 

J. A. Sánchez (ciudad de México, 1974) Fue becario de la FLM en los periodos 2003-2004, y 2004-2005. Es autor del poemario Preludio hacia ninguna parte.

 

Jorge Vázquez (Ciudad de México, 1977) fue becario del FONCA y de la FLM en los periodos 2003-2004, 2004-2005. Autor de la novela El jardín de las delicias (2009)