•  En compañía de Adolfo Castañón, Julio Trujillo, José Luis Rivas y Edgar García Valencia 
  • Martes 21 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

  

Sombras completas reúne ensayos, traducciones, aforismos, entrevistas y crónicas que Héctor Subirats ha escrito durante más de una década, inspirado en pensadores como Friedrich Nietzsche, Albert Camus, Fernando Savater y Emil Cioran. El autor presentará este volumen en compañía de Adolfo Castañón, Julio Trujillo, José Luis Rivas y Edgar García Valencia, el martes 21 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Con ironía, en los textos reunidos en Sombras completas, Héctor Subirats (Ciudad de México, 1948) reflexiona sobre el pesimismo ante la existencia. Al mismo tiempo rinde un homenaje a pensadores admirados, como con los aforismos de Cioran traducidos al español y la entrevista a Savater. Este volumen está editado por la Universidad Veracruzana.

 

“Ese conjunto obedece a distintos ritmos y compases, géneros y tonos. La escritura del mexicano-catalán es nerviosa, inquieta, articula diversos grados del humor, a veces es sarcástico, a veces ingenioso, a veces jocoso o hilarante. Hay en nuestro amigo un cierto parecido con el mismo Miguel de Cervantes: ambos participan de un cierto desengaño en torno a la aventura humana”, comentó en entrevista Adolfo Castañón.

 

Indicó que en este libro, además de ser referidas las obras de Cioran, aparecen citas de Así habló Zaratustra y La gaya ciencia de Nietzsche; se perfilan también las siluetas de Heráclito, Sócrates, Michel de Montaigne, Karl Marx, Javier Echeverría, Guillermo Sheridan y José Luis Rivas, además de lectores e interlocutores del autor, como el poeta y pensador Carlos López Beltrán.

 

“Uno de los temas que se barajan en este juego filosófico es el de Narración versus pensamiento, otro es el de El escepticismo feliz. El discurso crítico y corrosivo de Héctor Subirats se puede remontar a los estoicos griegos, a los pirrónicos, a los seguidores de Epicteto y Epicuro. Los títulos de los ensayos son significativos y acaso sintomáticos: Odiar es un placer, genial, sensual; El hombre sublevado o De hombres, cadáveres y demás obediencias”, refirió.

 

Para Castañón, los escritos contenidos en Sombras completas se pueden leer y releer en distintos modos y a pequeñas dosis para volver sobre ciertos pasajes, para digerirlos y comprenderlos mejor. Resaltó que, tras la aparente sencillez de la escritura de Subirats, se encubren astucias literarias, para citar a otro escritor mexicano como Emilio Uranga, con quien no deja de tener ciertas afinidades.

                                          

 

“Hay un juego de tentaciones en Héctor Subirats en torno a las preguntas sobre la revolución y la reacción, sobre el ser revolucionario y el ser reaccionario; también hay un juego de cuestionamientos en torno a la deserción o la inserción, alrededor de la exhibición o el ocultamiento como principios de la edificación. No es un libro que pueda dejar al lector indiferente”.