• Como parte de las celebraciones por el 80 aniversario de su natalicio.
  • Participarán Efraín Bartolomé, Juan José de Giovannini Saldívar, Carlos Ulises Mata y Enrique Serna. Las actrices Luisa Huertas y Julieta Egurrola realizarán una lectura.
  • El martes 31 de octubre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce. Entrada libre.

Una creadora que desplegó su talento en diversas facetas fue Margarita Villaseñor. Sin embargo, la poesía fue su vocación central y en el marco del 80 aniversario de su natalicio, el Instituto Estatal de la Cultura y la Universidad de Guanajuato presentarán Poesía reunida, que muestra los poemas que la mexicana escribió en su vida, así como aquellos que quiso que se publicaran tras su muerte.

En esta actividad participarán Efraín Bartolomé, Juan José de Giovannini Saldívar, Carlos Ulises Mata y Enrique Serna. Además, las actrices Luisa Huertas y Julieta Egurrola realizarán una lectura. La cita es el martes 31 de octubre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre. 

 

Margarita Villaseñor practicó durante su extensa vida creativa la escritura poética, teatral, de guiones y argumentos televisivos, la adaptación de textos dramáticos, la actuación, el periodismo, la edición de revistas y libros, la investigación académica y la docencia. Sin embargo, y sin que la observación disminuya el valor de esa actividad vista como conjunto, sus poemas forman el núcleo más perdurable de sus aportaciones intelectuales, y son por tanto el objeto de esta edición.

 

Carlos Ulises Mata, quien estuvo a cargo de la edición, introducción y notas de este libro, comentó: “El primer efecto —el más obvio y el más benéfico— de reunir la obra poética de Margarita Villaseñor es el de poder leerla como una obra cerrada, y tener de esa manera la oportunidad de calibrarla como integridad y como proyecto de largo plazo, con sus elevaciones y descensos, sus reiteraciones ideológicas y de estilo.

 

“Luego, y puesto que es imposible leer un poema en sí mismo y fuera de la tradición, nos ofrece también la extraordinaria oportunidad de leer esos poemas al lado, o por lo menos teniendo en cuenta los poemas que le son contemporáneos, dentro del idioma y fuera de él. Con lo cual, ahora contamos con los elementos para situar a Villaseñor en el mapa de la literatura mexicana. De esa manera, al editar su Poesía reunida se satisface a la vez una deuda con una voz individual muy relevante y con la tradición literaria mexicana del siglo XX”.

 

Para Mata, todo poeta, cuando en verdad lo es, es único, y nunca por una sola razón, sino por la articulación irrepetible de los mismos y eternos elementos que todos los escritores reformulan. Con esto quiere decir que toda novedad y originalidad, incluida la de Margarita Villaseñor, es formal.

  

“En ese universo de posibilidades, Villaseñor no se parece a ninguna otra escritora mexicana de su siglo ni de este: escribe con una acentuada conciencia de su condición femenina y no es feminista; es la amante a la vez más fervorosa y más desencantada; destila un humor casi imperceptible que lo mismo le sirve para el autoescarnio que para la soberbia. Incluso más, Villaseñor no se parece ni siquiera a ella misma, según los años pasan, y esa es una virtud rara”.

 

José Emilio Pacheco dijo “no leemos a los otros: nos leemos en ellos”. Teniendo en cuenta esa idea, Carlos Ulises Mata asegura que poder ahora leer juntos los poemas que Villaseñor escribió entre sus 17 y 74 años se puede ver y revisar de una manera nueva un momento pasado, y no muy lejano, de la sensibilidad y la cultura mexicana. “Y otra cosa importante, esperamos que el libro contribuya a llamar la atención sobre una figura que, además de escribir poemas, fue profesora universitaria, editora de unos libros clásicos de la literatura mexicana, actriz, autora dramática, libretista muy exitosa de televisión, productora y, por si hiciera falta, una cocinera extraordinaria”, finalizó.