• El martes 19 de septiembre a las 13:00 en la Capilla Alfonsina 

“Me enseñó a escribir”. Con esta frase define el doctor César Benedicto Callejas Hernández la influencia que Alicia Reyes ejerció en él. El escritor será uno de los ponentes en la ceremonia en la cual se reconocerá la labor de difusión y promoción cultural de la nieta de Alfonso Reyes, el martes 19 de septiembre a las 13:00 en la Capilla Alfonsina. Participarán, asimismo, Fernando Corona, Alberto Enríquez Perea y Javier Garciadiego, director del recinto.

“Lo que más recuerdo de doña Alicia es su rigor en la revisión de los trabajos, que tenían que estar bien hechos, bien pulidos, bien pensados. Don Alfonso decía: ‘Hay escritores que piensan antes de escribir y escritores que piensan después de escribir’. Hay que pensar muy bien antes de escribir y hacer las cosas de la mejor manera posible”, afirmó Callejas Hernández.

 

El experto en la obra de Alfonso Reyes indicó que en la ceremonia hablará sobre su formación personal en la Capilla Alfonsina al amparo de las clases de Alicia Reyes y de su ejemplo como promotora cultural, escritora, defensora de la obra de don Alfonso “y excelente maestra de muchas generaciones de escritores que ahora están haciendo su propio trabajo”.

 

Señaló que también abordará el trabajo de Alicia Reyes en el campo de la difusión y la protección de la obra de don Alfonso, “que durante muchísimos años fue parte de investigaciones, publicaciones y correspondencia. Será un reconocimiento a la labor magnífica que durante tantos años prestó Alicia al frente de la Capilla. Su aportación como ser humano es de las más generosas que he conocido en mi vida. Es importante que ahora le hagamos sentir la profunda gratitud y cariño que le tenemos”.

 

Añadió que tiene varios proyectos sobre Alfonso Reyes, uno de ellos, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Capilla Alfonsina de Monterrey, versará sobre las dedicatorias en los libros que le regalaron al Regiomontano universal.

 

Asimismo, adelantó que el próximo año tendrá listo un atlas de los lugares que Alfonso Reyes visitó e imaginó.

 

Por su parte, Alberto Enríquez Perea, aseveró que, “como si fuera un ramillete, le entregaré en sus manos los gratos recuerdos. Espero que sea una bonita convivencia, algo festivo para celebrar la fortuna de tenerla con nosotros.

 

“Será un agradecimiento por todo lo que ella me brindó desde hace casi 20 años, cuando empecé a trabajar sobre los epistolarios de Alfonso Reyes e inicié el contacto con ella. En el transcurso de ese tiempo realicé mis dos tesis doctorales, una en Madrid y la otra en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, refirió Enríquez Perea.

 

Esta ceremonia se efectuará “para reconocer esa generosidad que tuvo conmigo y muchos otros investigadores que seguramente dirán algo parecido, ya que ha sido muy generosa con todos nosotros.

 

“Siempre se mostró dispuesta a proporcionarnos lo que necesitáramos del acervo de su abuelito. Nunca hubo impedimento para consultar algo; al contrario: siempre nos facilitó todo lo que estaba a su alcance”.

 

Mencionó que hace una semana entregó un volumen de 900 páginas al que ha llamado Alfonso Reyes y la inteligencia michoacana, en el marco de los festejos por el centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

El libro glosa la relación que mantuvo Alfonso Reyes con ilustres michoacanos, como Lázaro Cárdenas, Eduardo Villaseñor, Samuel Ramos, Pascual Ortiz Rubio y Alfonso y Gabriel Méndez Plancarte, entre muchos personajes más, y, desde luego, gran parte de la información fue proporcionada por Alicia Reyes.

 

Por último, el investigador y escritor afirmó que la presencia de Alicia Reyes “es imprescindible en la Capilla Alfonsina. Sin embargo, ella misma nos dijo que ya eran muchos años de trabajo y había llegado el momento de estar con su hijo y nietos. Uno lo lamenta, pero entiende que esos cariños son indispensables. Aunque lo he hecho en mis libros, esta será la ocasión para nuevamente hacer público un agradecimiento y apapachar a Alicia Reyes”.