• En la visita literaria México negro: el género negro en la Ciudad de México 
  • Domingo 10 de septiembre a las 10:00. El punto de encuentro será en el Café La Habana

A finales de la década de los años treinta, la industria cinematográfica mexicana tuvo una fuerte influencia del cine noir y la novela negra estadounidense. Escritores como Luis Spota y José Revueltas adoptaron este género y plasmaron la Ciudad de México de mediados del siglo XX en sus novelas y en los guiones de algunas películas de Roberto Gavaldón. Como parte del ciclo Visitas literarias, actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Iván Farías encabezará el recorrido por las calles que han inspirado el género negro mexicano.

El paseo literario México negro: el género negro en la Ciudad de México se realizará este domingo 10 de septiembre a las 10:00. El punto de encuentro será afuera del Café La Habana, ubicado en la calle Morelos número 62, esquina Bucareli, en la colonia Cuauhtémoc. Se recomienda la lectura de El complot mongol de Rafael Bernal, Días de combate de Paco Ignacio Taibo II, Cadáver de ciudad de Juan Hernández Luna, Los detectives salvajes de Roberto Bolaño y Casi el paraíso de Luis Spota.

 

El escritor y crítico de cine Iván Farías comentó en entrevista que este recorrido es un paseo por la historia reciente de la ciudad, desde la óptica de quienes la viven, la disfrutan y la padecen: “El noir ayuda a ponerle cara al crimen y a entender que la urbe está viva, que es maravillosa y mísera, y que dentro de ella vive el criminal, pero el héroe también”.

 

Señaló que “la Ciudad de México casi siempre ha sido filmada y escrita desde el Centro. Escritores, cineastas y periodistas han frecuentado los lugares cercanos al Zócalo. En este recorrido comenzaremos desde el mítico Café La Habana, punto de encuentro de los infrarrealistas y sitio donde desayunaba Luis Spota. Luego iremos a la llamada Esquina de la Información, el Barrio Chino, la Alameda Central y remataremos en un bar histórico, La Ópera”.

 

Fue a partir de la gran depresión en Estados Unidos que la novela negra y el cine noircobraron fuerza, en ambos la temática se centra en el crimen y la corrupción. Al respecto, Farías explicó que un grupo de escritores comandados por Dashiell Hammett comenzaron a narrar un mundo sórdido donde todo estaba corrompido. El cine no tardó mucho en llevar a la pantalla estas historias.

 

“En México, desgraciadamente, la parte literaria no evolucionó como en otras latitudes, pero sí hubo honrosas excepciones, como Antonio Helú, Rodolfo Usigli y otros del grupo compacto llamado Club de la Calle Morgue. Luis Spota es sin duda el gran periodista y escritor que nutrió al cine con las influencias directas del cine noir norteamericano. Con Roberto Gavaldón hizo una mancuerna increíble”, resaltó.

 

Como narrador Iván Farías (Ciudad de México, 1976) cultiva el género negro y como articulista ha colaborado en Reforma, La Jornada, Complot, Replicante, Gótica,Generación y Playboy. Es autor de la novela Testosterona (2012) y de los libros de cuento Luz de fosfeno (2011), Extraños (2011) y Entropía (2014). Su obra ha formado parte de las antologías El cuerpo remendado, Lados B y México Noir.