• Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Cineteca Nacional
  • Los lunes de agosto y septiembre a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de Ela Cineteca; entrada libre

 

Como parte del ciclo Charlas sobre cine y literatura, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Cineteca Nacional, se presentará una serie de sesiones en las que diferentes escritores abordarán algunas de las películas basadas en textos de Patricia Highsmith, autora estadunidense famosa por su obra de suspenso inmortalizada en personajes como Tom Ripley, y la cual ha sido llevada a la pantalla grande por cineastas de la talla de Alfred Hitchcock.

 

 

Dichas sesiones se llevarán a cabo los lunes de agosto y septiembre a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional. La entrada será gratuita con cortesía solicitada en la taquilla 5.

La primera sesión será el 7 de agosto con una amena charla en la que Alejandro Toledo comentará Extraños en un tren (1950) de Hitchcock, basada en la novela homónima de Highsmith. Como es característico en la filmografía de Hitchcock, esta cinta trata sobre la subversión de la cotidianidad al presentar cómo un simple viaje en tren desemboca en un pacto homicida entre un joven tenista y un desconocido.

Martín Solares hablará, la siguiente semana, de A pleno sol (1960) de René Clément, adaptación de la primera de las cinco novelas de Highsmith protagonizadas por Tom Ripley. Se trata de una de las mejores películas de Clément, quien obtuvo un resonado éxito internacional con ella. El largometraje narra la amistad que Ripley establece con el hijo de un prominente magnate y su sofisticada novia.

El ciclo continuará el 21 de agosto con una de las cintas más célebres de Wim Wenders: El amigo americano (1977), basada en la tercera entrega de la serie de novelas policiacas de Highsmith sobre Ripley, a quien un mafioso francés le exige realizar un asesinato. Participará Ana García Bergua.

Las sesiones del mes cerrarán con El talentoso Mr. Ripley (1999), adaptación del cineasta británico Anthony Minghella de la famosa novela de Highsmith El talento de Ripley. En el filme, el millonario Herbert Greenfleaf contrata al joven Ripley para que realice un viaje a Europa en el cual descubre los placeres de una existencia desahogada. Bibiana Camacho comentará esta obra.