• En compañía de Nedda G. de Anhalt, José Luis Martínez S. y Carlos Bracho
  • El domingo 6 de agosto al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; entrada libre

 

En su libro Diario de Jerusalén, el crítico y periodista cultural Ignacio Trejo Fuentes ofrece una crónica de su experiencia en la capital de Israel, ciudad que visitó cuando participó como profesor invitado de la Cátedra Rosario Castellanos que se realiza en aquel país para honrar la vida y obra de la escritora y diplomática mexicana. Este volumen será presentado el domingo 6 de agosto a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El ingreso será gratuito.

Considerada ciudad santa, Jerusalén es la cuna de las tres religiones monoteístas más importantes en la historia de la humanidad: el islam, el judaísmo y el cristianismo. Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Trejo Fuentes aseguró que, en esencia, en este libro expone cómo confluyen en este territorio las diferentes culturas a pesar de las divergencias, los prejuicios y las barreras del idioma.

“Están ahí pero no se llevan; antes, se odian. La peor parte corresponde a los cristianos, porque parecen no existir. De modo que no hay convivencia: son perros y gatos encerrados en un mismo costal. Pero culturalmente es un asombroso lío en todos los órdenes. Jerusalén congrega todo: razas, idiomas, personalidades, creencias. Y es una ciudad bella entre las bellas”.

Trejo Fuentes agregó que Diario de Jerusalén forma parte de la colección Gato encerrado que edita la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco y resaltó que, como toda literatura, transporta al lector a otros lugares y “enseña muchas cosas; no mías, sino culturales. Viajar es lo más maravilloso, y si no puedes hacerlo en forma física, lee, ve películas, disfruta la fotografía o los videos. Hay que viajar volando, y este libro es una magnífica alfombra mágica para estar en Jerusalén”.

Carlos Montemayor fue el primer escritor mexicano invitado a participar en la Cátedra Rosario Castellanos, que organizan desde 1998 la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Asociación Mexicana de Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. En 2007 el invitado fue Ignacio Trejo Fuentes con el tema Narrativa latinoamericana contemporánea, su evolución, caracterización y trascendencia.

“A mí me tocó hablar de narrativa. Antes estuvieron Carlos Montemayor, Vicente Quirarte, Rosa Beltrán y muchos artistas más. Las clases son en español, y la Universidad (donde estudió y enseñó Albert Einstein) es estrambótica y sensacional. Los alumnos hablan español y la gente es gentil. Cuando llegué, todas las universidades y preparatorias del país estaban en huelga, pero pude dar mis clases sin contratiempos en una de las universidades más prestigiadas del planeta para mí solito”, recordó.

Ensayista, cronista, narrador y antologador, Ignacio Trejo Fuentes (Hidalgo, 1955) colabora en diversos diarios, suplementos y revistas de circulación nacional. Entre otros títulos que ha publicado figuran: Crónicas romanas (1990), La fiesta y la muerte enmascarada (1999), Tristes trópicos (2000), Mientras el lobo no está (2002) y El vaquero más auténtico que existió (2006). En la presentación de Diario de Jerusalén conversará con Nedda G. de Anhalt, José Luis Martínez S. y Carlos Bracho.