• El domingo 6 de agosto a partir de las 10:00, como parte del ciclo Visitas literarias
  • Coordinarán el paseo Marcos Daniel Aguilar y Yelitza Ruiz
  • El punto de encuentro será el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Como parte del ciclo Visitas literarias, el recorrido El Partido Liberal Mexicano: una cartografía social y literaria de un movimiento social del siglo XX llevará al público por lugares emblemáticos en la conformación de esta asociación política, de la mano de Marcos Daniel Aguilar y Yelitza Ruiz, el domingo 6 de agosto a partir de las 10:00. El punto de encuentro será el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México).

Las lecturas recomendadas para esta ocasión son El regreso del camarada Ricardo Flores Magón de Claudio Lomnitz, Ricardo Flores Magón, el gran calumniado de Mauricio Magdaleno y el Programa del Partido Liberal Mexicano y manifiesto a la nación, el cual puede ser consultado en la dirección electrónicahttp://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/CH6.pdf

El Partido Liberal Mexicano (PLM), conformado en 1906, fue la primera asociación política que aglutinó a mujeres y hombres en igualdad de circunstancias en el ejercicio de sus derechos políticos y sociales. El legado de los hermanos Flores Magón y de quienes pertenecieron al PLM es parte de la construcción social de la historia de México, ya que a partir de su trabajo se descubrió una arista distinta de la Revolución mexicana. El pensamiento social y literario de los integrantes del PLM es parte de la cartografía histórica del México de principios de siglo XX.

En el recorrido se visitará la antigua sede de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en cuyas aulas varios integrantes del PLM estudiaron y recibieron las primeras enseñanzas del liberalismo clásico, las cuales les ayudaron a sembrar la causa antirreeleccionista. Los visitantes también conocerán el espacio donde estuvieron ubicadas las oficinas del diario Regeneración, publicación que fue el escaparate de las voces de estos personajes, en especial de Ricardo Flores Magón.

El paseo continuará en el sitio donde se encontraban las instalaciones de la Tipografía Literaria, imprenta de Filomeno Mata donde se imprimía El Hijo del Ahuizote y Regeneración, periódicos que carecían de la infraestructura necesaria para su impresión y que, sin embargo, se erigieron como los primeros diarios abiertamente en contra de la dictadura de Porfirio Díaz a pesar de la censura.

La visita concluirá en la Casa de El Hijo del Ahuizote, inmueble que fungió como oficinas del diario El Hijo del Ahuizote. Este lugar es emblema del PLM porque el 5 de febrero de 1903, como un acto paralelo a las festividades oficiales del aniversario de la constitución de 1857, los redactores del periódico se tomaron una foto en el balcón de las oficinas adornadas con símbolos de luto y con la leyenda “La Constitución ha muerto”.

“La organización social que contenía el PLM es de suma importancia para la historia política de nuestro país porque fue la primera organización política de corte liberal en la que participaron mujeres de forma activa en la difusión y promoción de la causa antirreeleccionista. Este es un antecedente a la lucha feminista de principios de siglo por lograr que las mujeres accedieran en su totalidad a los derechos civiles y políticos a los que debían tener acceso por derecho natural”, explicó Yelitza Ruiz en entrevista.

Agregó que la trascendencia política del PLM se basa en su manifiesto y programa porque los derechos sociales contenidos en ese documento, promulgado en 1906, fueron retomados por los constituyentes de 1917.

Algo que distinguió a los integrantes del PLM de otros grupos opositores, clubes liberales y antirreeleccionistas fue la cercanía que tenían con una educación humanista y artística, añadió.

“A partir del trabajo literario de los integrantes del PLM se puede realizar también la interpretación del contexto social y político que rodeaba al movimiento y a la sociedad de principios de siglo XX.

“Su repercusión se convirtió en ley y es ahí donde radica la otra cara de la Revolución mexicana, la que está alejada de las figuras caudillistas y de la historia de bronce, pero que también es necesario contar. Retomar el movimiento es visibilizar los rostros de mujeres y hombres que, alejados de los intereses políticos de ese tiempo, ayudaron a construir un país que sigue en vías de desarrollo. La Revolución poco contada es la historia del Partido Liberal Mexicano”, finalizó Yelitza Ruiz.