· Recordarán al poeta en la presentación del libro Poesía latinoamericana de vanguardia. Transgresiones entre la carcajada y la ironía

· Conversarán Ramón Córdoba, Marco Basilio, Marcos Daniel Aguilar y Rubén Mendieta, como moderador

· El martes 18 de julio, a las 19:00, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

 

En el libro Poesía latinoamericana de vanguardia. Transgresiones entre la carcajada y la ironía, Carlos Pineda (1972-2017) reflexionó sobre la importancia del humor negro, la parodia, la sátira y la ironía en la literatura de vanguardia hispanoamericana. En la presentación de este volumen póstumo, Ramón Córdoba, Marco Basilio, Marcos Daniel Aguilar y Rubén Mendieta recordarán al poeta, editor y académico recién fallecido el pasado 15 de mayo.

En este libro, Carlos Pineda también estudió el absurdo, el voyersimo y la misoginia en la poesía de Latinoamérica, con el objetivo de comprender mejor la evolución histórica de la poesía experimental en la región. Por tanto, analizó el trabajo de poetas como Oliverio Girondo, Vicente Huidobro, Manuel Navarro Luna, Nicolás Guillén, Jacobo Fijman, Salvador Novo, Fernán Silva Valdés, Alberto Hidalgo, entre otros.

Rubén Mendieta señaló en entrevista que los poetas de vanguardia transgredieron de alguna manera, por medio del humor, el trabajo formal de otros autores: “Carlos Pineda buscó hacer un ensayo alrededor de la sátira y del manejo que hacen precisamente estos poetas latinoamericanos. Es un trabajo que da cuenta de cómo incorporan algunos de ellos la humorística en su quehacer literario. Es un libro póstumo, que está coeditado con la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Publicaciones.

“La ironía y la sátira han roto las barreras del tiempo y este libro acentúa mucho, en este momento histórico, la riqueza del humor en la literatura. Carlos Pineda retomó la importancia que tuvo el humor en esa generación de poetas, porque es algo que está presente en el trabajo del ser humano, en el trabajo creativo y si ellos lo hicieron de una manera fue para romper esquemas de formalidades. Creo que sigue teniendo vigencia y va a tenerla a través de generaciones”, explicó el director de Ediciones del Lirio.

Es para Rubén Mendieta, la presentación de Poesía latinoamericana de vanguardia. Transgresiones entre la carcajada y la ironía, un homenaje a Carlos Pineda como creador y poeta que centró sus estudios en el movimiento poético de vanguardia, en las generaciones estridentistas y en la poesía visual mexicana. El también editor moderará la charla el próximo martes 18 de julio, en esta actividad que dará inicio a las 19:00, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“La aportación de Carlos y de la editorial fue traer de nueva cuenta a la luz este trabajo poético que estaba relegado, ahora se retoma y para mucha gente de artes plásticas, que tiene el deseo de plasmar su trabajo a través de lo visual, es una oportunidad grande la que está ahí documentada, ése es el gran aporte de Carlos. La presentación será un homenaje a este hombre que le dio mucho valor a lo que es la poesía de vanguardia, hablando de los estridentistas, pero hablando también desde esta mirada que es el humor”, concluyó.