· A tres meses de su fallecimiento

· Participarán Salvador Camarena, Christopher Domínguez Michael, Leonardo Tarifeño y Juan Villoro

· El martes 4 de julio a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; entrada libre

 

Para recordar a Sergio González Rodríguez, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reunirá a Salvador Camarena, Christopher Domínguez Michael, Leonardo Tarifeño y Juan Villoro el martes 4 de julio a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita.

Los cuatro autores abordarán diversos aspectos de una de las voces que ayudó a comprender la violencia en México por medio de su obra periodística y literaria, a tres meses de su deceso.

En 2002 Sergio González publicó Huesos en el desierto. En este libro denunció los feminicidios que pusieron en el mapa de la tragedia a Ciudad Juárez. Esta obra, no obstante, también provocó que fuera golpeado inmisericordemente hasta causarle un derrame cerebral del que se recuperó para continuar con su labor.

González Rodríguez, quien falleció el pasado 3 de abril, también fue crítico, ensayista, historiador de la literatura y guionista. Como crítico tuvo una sólida formación en los años setenta y ochenta, cuando convivió con algunos de los mejores periodistas culturales y editores, entre ellos Carlos Monsiváis, Jaime García Terrés y Rafael Solana. En el diario Reforma publicaba año con año la lista de sus libros favoritos.

Entre los premios que obtuvo sobresalen el Anagrama de Ensayo 1992 (finalista ex-aequo) de España por El Centauro en el paisaje y el de Periodismo Cultural Fernando Benítez 1995 por Mujer de table-dance.

Su reportaje/crónica/ensayo Huesos en el desierto fue finalista de los premios de Reportaje Literario Lettre/Ulysses 2003 de Alemania y Herralde de Novela 2004. También obtuvo los premios Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2013 y Anagrama de Ensayo 2014 por Campo de guerra.

Sergio González Rodríguez nació el 26 de enero de 1950 y estudió la Licenciatura en Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, guionista de la serie histórica de televisión México, Siglo XX y consejero editorial y articulista de Reforma y de su extinto suplemento cultural El Ángel. Con Roberto Diego Ortega dirigió El Nacional Dominical. Tuvo a su cargo la edición de Viajes y ensayos de Salvador Novo y participó en una veintena de libros colectivos. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.