• Elaborada por la artista Silvina Pachelo
  • Participarán Pável Granados y Víctor Iván Gutiérrez
  • Miércoles 28 de junio a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

El drama La tempestad de William Shakespeare, versión ilustrada de Silvina Pachelo, será presentada este miércoles 28 de junio a las 19:00 por los escritores Pável Granados y Víctor Iván Gutiérrez en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

 

La tempestad cuenta la historia de Próspero, duque de Milán, quien después de ser destituido del poder por su hermano Antonio, es dejado a su suerte en una barca en medio del mar, junto con su hija Miranda. Ambos personajes llegan a una isla desierta, lugar en donde ha sido desterrada la hechicera Sycorax.

Próspero, poseedor de artes mágicas, libera espíritus aprisionados por esta maga, a quienes pone a sus órdenes. Esta historia comienza cuando Próspero toma en su poder a Calibán, hijo de la hechicera, quien es un monstruo que habita en la isla.

Este libro pone en circulación una versión libre de La tempestad de William Shakespeare escrita e ilustrada por la autora argentina Silvina Pachelo, y publicada por el sello independiente Cooperativa Editorial Viandante. La adaptación se focaliza sobre todo en los aspectos colonizadores que se ven reflejados en la trama de la obra del dramaturgo inglés.

“Leemos y releemos la obra de Shakespeare desde Latinoamérica y, más precisamente, desde el momento actual de ese continente. Aunque quisiéramos no podríamos hacerlo desde otro lugar ni desde otra época”, dice el doctor Atilio Borón en el prólogo de esta edición.

Silvina Pachelo ha dicho en entrevistas que esta nueva versión hecha por ella fue pensada desde una perspectiva humana que ayude a comprender el dolor de la barbarie que vivió y sigue viviendo la humanidad, que fue y sigue siendo colonizada.

En este drama, escrito y estrenado en 1611, algunos estudiosos de la literatura latinoamericana aseguran que se describe el proceso colonizador de América Latina, siendo Calibán la representación de la rebeldía de los indígenas asesinados y sometidos durante la conquista europea. El personaje Próspero ha sido inspiración para muchos intelectuales, quienes lo han analizado desde distintas perspectivas.