• Como parte de las celebraciones por el 128º aniversario del natalicio del regiomontano universal 
  • El martes 23 de mayo a las 19:00 en la Capilla Alfonsina; entrada libre 
  • Tenemos el deber de recuperar al Reyes creativo de los territorios de la academia que tienden a volverlo estatua: José María Espinasa

Como parte de las celebraciones por el 128º aniversario del natalicio de Alfonso Reyes, se realizará una lectura crítica de dos de sus obras: uno de los poemas clásicos de las letras mexicanas y un conjunto de ensayos que abordan el suicidio físico, ontológico y trascendental.

Se trata del poema dramático Ifigenia cruel y del libro de ensayos El suicida, que serán analizados por los escritores Ludivina Cantú, José Javier Villarreal, José María Espinasa y Antonio Ramos Revillas el martes 23 de mayo a las 19:00 en la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México. La entrada será gratuita.

  

El poeta y ensayista José María Espinasa comentó en entrevista que esta charla ofrecerá una mirada crítica sobre el desarrollo del regiomontano universal como escritor. Su participación se centrará en mostrar una forma de leer la obra de Reyes a partir de la muerte de su padre, el golpe que esto significó para él y la transmutación en una orfandad literaria que aqueja a toda la literatura mexicana.

“En los años de lucha revolucionaria que Reyes vivió de joven, las preguntas sobre el sentido de la patria, la sociedad, la justica y la educación eran acuciantes. Echar mano de los mitos griegos fue una forma de responder a ellas desde un plano de largo alcance y de no someterse a lo inmediato, para tratar de apostar por la cultura como elemento cohesionador de lo social”.

El también periodista y editor agregó que son diversos los autores que han leído y estudiado a Alfonso Reyes. “Su obra ha trascendido en el tiempo por su amplitud y calidad. Sin embargo, el no desacralizarlo tiende a alejarlo del placer literario que genera su obra.

“En Reyes aprendemos todo el tiempo. Los escritores vemos en su literatura una lección de oficio, de artesanía de alto nivel cualitativo a la vez que un uso imaginativo de las formas, los géneros y los temas. Tenemos el deber de recuperar al Reyes creativo de los territorios de la academia que tienden a volverlo estatua”, finalizó.