• A cinco años de la muerte del escritor, Gonzalo Celorio, Ana García Bergua y Antonio Saborit hablaron sobre los libros Cambio de piel, Zona sagrada y Cristóbal Nonato
  • Su viuda, Silvia Lemus, resaltó la actualidad de las obras de Fuentes

A cinco años de la muerte de Carlos Fuentes, el Instituto Nacional de Bellas Artes recordó ayer al escritor en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde Gonzalo Celorio, Ana García Bergua y Antonio Saborit hablaron sobre los libros Cambio de piel, Zona sagrada y Cristóbal Nonato.

En dicha mesa coincidieron en que Fuentes fue un narrador y un intelectual inalcanzable por siempre buscar innovar y renovar la lengua española, de la cual fue ferviente defensor en cada una de sus obras.

Silvia Lemus, viuda del también diplomático mexicano, resaltó la actualidad de las obras de Fuentes respecto a los problemas sociales del país. Como ejemplo dijo que La frontera de cristal es un libro de enorme trascendencia y que a partir de él se puede reflexionar sobre las relaciones entre México y Estados Unidos.

En su oportunidad, Gonzalo Celorio, escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, comentó que Cambio de piel, que  cumple 50 años de haberse publicado, fue un libro que se podría entender como un gran mural, ya que su narrativa buscó abarcar un estilo que fuera desde lo histórico hasta lo ontológico.

Mencionó que ese fue un libro que se publicó el mismo año que Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, por lo que a partir de eso se muestran los esfuerzos por construir una historia que permitiera comprender los cimientos de los rasgos latinoamericanos.

Ana García Bergua habló sobre Zona sagrada, un libro que para ella no es menor dentro de la obra del también galardonado con el Premio Cervantes. En él, desde la perspectiva de la narradora, Fuentes intentó constituir una historia que pudiera ser leída como una película, pues integró elementos propios de un guión cinematográfico con el objetivo de contar una historia con atisbos de pesadillas.

Cabe señalar que la importancia y expectativa de esta novela fue tan grande al momento de su publicación que otro integrante fundamental del boom latinoamericano, Julio Cortázar, leyó algunos fragmentos el día de su presentación en 1967.

Antonio Saborit comentó el libro Cristóbal Nonato, que cumple 30 años de su publicación. Se trata de una novela que retrata de forma un tanto satírica la conformación de la familia mexicana a través de su personaje principal. Indicó que esta historia también puede ser considerada como futurista, al ubicarse en un México apocalíptico de 1992.

A través de esta charla quedó en evidencia que Carlos Fuentes es un referente de la cultura nacional, así como la necesidad de volver a sus letras para dialogar con él. Por medio de sus novelas, ensayos o cuentos se puede conocer su intelecto, así como su manera de ver y reflexionar sobre los problemas sociales.