• Para conmemorar el 128° natalicio del regiomontano universal
  • A cargo de alumnos y maestros del Centro de Instrucción Musical DARA, bajo la dirección del maestro Víctor Sánchez Rueda
  • Viernes 19 de mayo, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina

Con motivo del 128° natalicio de uno de los más importantes humanistas, ensayistas, poetas y diplomáticos mexicanos, el regiomontano Alfonso Reyes, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro de Instrucción Musical (CIM) DARA ofrecerán un concierto con música clásica y contemporánea, además de lecturas de su obra. Esta actividad especial se llevará a cabo el viernes 19 de mayo, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina.

En junio del 2010, el maestro Víctor Sánchez Rueda fundó el CIM DARA, bajo la premisa de ofrecer una preparación artística, lúdica, cultural, profesional y personal a talentos. Los alumnos de este centro reciben una atención  personalizada con asesorías, orientación y servicio, acorde a sus necesidades y objetivos dirigidos a su instrucción musical.

 

Sus alumnos han ingresado a importantes escuelas y centros del país como la Escuela Superior de Música y el Centro Cultural Ollin Yoliztli, además de que han recibido reconocimientos por parte de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública.

Para el CIM DARA, poder rendir un homenaje a Alfonso Reyes, representa un honor tan grande como su obra misma. En entrevista, el maestro Víctor Sánchez comentó que los alumnos del centro conocen muy bien y valoran la obra de Reyes.

“Participar en la celebración por el 128° aniversario de Alfonso Reyes y dedicar un concierto en su honor, los inspira y motiva a correlacionar los estudios musicales con el conocimiento literario de las obras del maestro al que reconocemos como un gran ensayista, crítico, poeta y narrador mexicano, que representa a la mejor tradición literaria occidental.”, puntualizó.

Reyes, no sólo es fuente de inspiración para los alumnos, sino también para los maestros del centro, y ha tenido un impacto tal en ellos como para seguir honrando su obra.

“Alfonso Reyes, con un notable magisterio en la cultura de su tiempo, que promovió la fundación de sólidas instituciones dedicadas a la difusión del conocimiento, y marcó la obra de casi todos los escritores mexicanos posteriores a él, como Octavio Paz y Carlos Fuentes, es ejemplo de entrega y profesionalismo para nuestros docentes”, agregó Víctor Sánchez Rueda.

En esta celebración, el CIM DARA interpretará obras de música clásica y contemporánea como: Omnia sol temperalFortune plango VulneraVeris leta Facies de Carl Orff, Minuet en G minor de Johann Sebastian Bach, Ah! Mio cor de George F. Händel, Wiegenlied: Guten Abend, guten Nacht op.49 n° 64 de Johannes Brahms, Coro a bocca chiusa de Giacomo Puccini, Vals op.39 N°13 de Dmitri Kabalevsky, My way de Paul Anka, Hallelujah de Leonard Cohen, Volare de Domenico Modugno y  Besos robados de Jorge del Moral, entre otras piezas.
En la velada alumnos y maestros del centro leerán  obra de Alfonso Reyes. Finalizará con la entrega de reconocimientos a todos los participantes, entre ellos: Ana Karen Gutiérrez, Dayanari Cervantes, Enrique Alcántara, Francisco Granados, Ilyan Revelo, José Chirinos, Julio Cesar Juárez, Maribel Morales, Pamela Sánchez, Stephy Lozano, Teresa Méndez, profesoras Elizabeth Flamenco y Dora Rueda, además de los profesores Gerardo Payán y  Oscar Arturo Espino.