• El autor conversará con Lazlo Moussong, Iliana Godoy y Alejandro Zenteno el lunes 15 de mayo a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  • Lectura dramatizada a cargo de Felipe Galván y música de Guillermo González Phillips

La sonoridad de la poesía y la mirada aguda de la filosofía de Enrique González Rojo Arthur se conjugan con la narrativa para crear las ficciones reunidas en Todos los cuentos, minicuentos y cuentemas. Con música a cargo de Guillermo González Phillips y una lectura dramatizada del actor y dramaturgo Felipe Galván, el autor presentará este volumen en compañía de Lazlo Moussong, Iliana Godoy y Alejandro Zenteno, como moderador, el lunes 15 de mayo a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Poeta por antonomasia, Enrique González Rojo (Ciudad de México, 1928) da muestra de su dominio del lenguaje y su facilidad para jugar con los géneros en su faceta como narrador, hasta ahora poco conocida. Sin ser una antología, Todos los cuentos, minicuentos y cuentemas concentra los libros de narrativa Criaturas de la tinta alada(2011), El tránsito I o en el principio era el gerundio (1990), El tránsito II (1990) y Versiones, conversiones y perversiones (1987), que fueron publicados de manera independiente.

“Me da la impresión que después de toda la poesía y filosofía que ha escrito, le dio por empezar a jugar con la prosa y se entusiasmó. Comenzó a inventar un tipo de narrativa y de construcción de frases muy original: palabras y frases determinadas que significan lo mismo que palabras y frases normales de la construcción gramatical, que son los cuentemas”, dijo en entrevista el narrador Lazlo Moussong.

A decir de Moussong, los relatos y las ficciones breves de González Rojo Arthur son un divertimento cuya lectura incentiva el pensamiento y la reflexión. Además, resaltó que a pesar de que altera muchas de las normas clásicas de la expresión del idioma “con estos juegos del lenguaje y desajustes gramaticales, no se vuelve difícil la lectura, sino un entretenimiento.

“Hay cuentos que son muy formales, otros largos y muchos mínimos que no son precisamente cuentos, que pueden ser minificciones, considerando la ficción no necesariamente como cuento. Encuentro que es una forma muy juguetona, tanto en lo que se puede llamar narración, como en lo que no es: reflexiones o anécdotas, todo jugando con el lenguaje y con el humor”, comentó.

Enrique González Rojo cuenta con una amplia obra poética publicada. Fue reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1976, por El quíntuple balar de mis sentidos, y con el Premio Nacional Benemérito de América 2002, por Viejos. Su obra completa se publicó en 15 tomos con el título Para deletrear el infinito.