Imprimir

*** Martes 19 de octubre, a las 19:00 horas, en el marco del ciclo La Academia Mexicana de la Lengua ante los centenarios de las Revoluciones

Bajo la premisa de que “una vez consumada la independencia política de México, con respecto a España, las manifestaciones literarias no fueron automáticamente mexicanas, sino que tuvieron que seguir un largo y complejo proceso de emancipación cultural y literaria”, Gonzalo Celorio dictará la conferencia magistral Precoces manifestaciones nacionalistas en la literatura novohispana.

*** Martes 19 de octubre, a las 19:00 horas, en el marco del ciclo La Academia Mexicana de la Lengua ante los centenarios de las Revoluciones

Bajo la premisa de que “una vez consumada la independencia política de México, con respecto a España, las manifestaciones literarias no fueron automáticamente mexicanas, sino que tuvieron que seguir un largo y complejo proceso de emancipación cultural y literaria”, Gonzalo Celorio dictará la conferencia magistral Precoces manifestaciones nacionalistas en la literatura novohispana.

De esta forma reinician las actividades de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el martes 19 de octubre, a las 19:00 horas, en el marco del ciclo La Academia Mexicana de la Lengua ante los centenarios de las Revoluciones.

Esta charla se presenta como una más de las acciones previas a la Temporada de Reinauguración, que en "A las Puertas del Palacio", el Instituto Nacional de Bellas Artes programa durante los meses de octubre y noviembre con una serie de exposiciones, visitas guiadas, conciertos y sendas conferencias.

Dentro de la conferencia Precoces manifestaciones nacionalistas en la literatura novohispana, el ensayista explica que, “al referirse a la poesía escrita por los poetas peninsulares españoles que, atraídos por el esplendor de la ciudad virreinal, llegaron a la capital de la Nueva España en el siglo XVI, Alfonso Reyes dijo averiguar cuándo el español se volvió mexicano.

“Ciertamente, las letras de la Nueva España son un ramal del tronco patrimonial de la literatura española y es difícil, por tanto, detectar atisbos de mexicanidad en una literatura que, si bien escrita en México, se rige puntualmente por los cánones impuestos desde la Metrópoli”.

En su conferencia,  Celorio, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Conaculta, se referirá a algunos escritores novohispanos, como Francisco de Terrazas, Juan Ruiz de Alarcón, sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora, Francisco Xavier Clavijero, que desde el siglo XVI hasta el XVIII, adoptan en sus obras ciertas actitudes formales o ideológicas que van anunciando precozmente la futura nacionalidad mexicana.

Gonzalo Celorio, quien nació en la ciudad de México el 25 de marzo de 1948, es uno de los escritores mexicanos contemporáneos de mayor prestigio y miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua. Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestro en Lengua y Literaturas Españolas y doctor en Literaturas Hispanoamericanas, en la misma institución.

Celorio cuenta con dos libros de crónica: Modus periendi (1983) y Para la asistencia pública (1985). Como ensayista tiene los siguientes libros: El surrealismo y lo real maravilloso (1976), Tiempo cautivo. La Catedral de México (1982), Los subrayados son míos (1987), Velardianas (1989), La épica sordina (1990), El alumno (1996), Ensayo de contraconquista (2001) y Cánones subversivos. Ensayos de literatura hispanoamericana ( 2009), entre otros.

Ha publicado tres novelas: Amor propio (1992), Y retiemble en sus centros la tierra (1999) y Tres lindas cubanas (2006). Asimismo, publicó el libro de varia invención: El viaje sedentario (1994).

Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran: profesor en la Universidad Iberoamericana, en el Centro de Estudios Literarios de El Colegio de México, en el Instituto Politécnico Nacional, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; secretario de extensión académica, secretario académico del Colegio de Letras Hispánicas y director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1998-2000); coordinador de Difusión Cultural de la UNAM (1989-1998); director de Literatura del INBA (1982), y del Fondo de Cultura Económica.

En cuanto al campo editorial, Gonzalo Celorio fue jefe de redacción de Los Empeños, revista de la Asociación de Escritores de México, fungió como editor del Boletín Informativo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue secretario de redacción de la Revista de Bellas Artes y editor de Cuadernos de Filosofía y Letras de la UNAM.

Cuenta con los siguientes premios y condecoraciones: Premio Periodismo Cultural (1986) por Los subrayados son míos; Orden por la Cultura Nacional (1996), otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba; Premio Des Deux Océans (1997) por El viaje sedentario; Premio Nacional de Novela IMPAC/CONARTE/Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (1999) por Y retiemble en sus centros la tierra; Premio Universidad Nacional en el área de Creación artística y extensión de la cultura (2008); reconocido con la distinción: “Compromiso con las letras”, otorgado por la Feria Nacional del Libro (2009).          

La conferencia Precoces manifestaciones nacionalistas en la literatura novohispana es la antepenúltima del ciclo: La Academia Mexicana de la Lengua ante los centenarios de las Revoluciones, impulsado el Instituto Nacional de Bellas Artes, por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con la Academia Mexicana de la Lengua.

A esta charla le seguirán: Gabriela Mistral en la Revolución cultural de México, a cargo de Arturo Azuela, el martes 16 de noviembre y Del español novohispano al español mexicano, al frente de José G. Moreno de Alba, el martes 7 de diciembre, ambas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre.