•  En el Segundo Encuentro Internacional de Escritores Letras sobre la mesa
  • Se analizará su obra y se harán  lecturas de su dramaturgia, poesía y narrativa
  • 17 y 18 de noviembre en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al Segundo Encuentro Internacional de Escritores Letras sobre la mesa: homenaje a Luisa Josefina Hernández, una actividad realizada por la Academia de Creación Literaria de la UACM con el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

El evento se realiza el jueves 17 y viernes 18 de noviembre de 2011 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, con el fin de abordar la obra de esta novelista y dramaturga, quien a sus 83 años de vida es una de las escritoras mexicanas más importantes.

 

Durante el encuentro se organizarán mesas redondas para hablar en torno a la obra de quien fuera una de las alumnas preferidas de Rodolfo Usigli; además, habrá mesas de lectura de su narrativa y poesía, en las cuales autores mexicanos y extranjeros compartirán con el público parte de su obra.

 

Dramaturga singular, Hernández es maestra de muchas generaciones de autores dramáticos y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002. En 83 años, su obra ha sido fecunda y notablemente pionera: precursora del llamadoteatro del absurdo, también del brechtianismo y del teatro didáctico latinoamericano, pero a la vez, capaz de un realismo refinado y profundo o de un teatro expresionista sacramental, como dijo alguna vez su compañero de generación Emilio Carballido.

 

La inauguración estará a cargo de la doctora Tania Rodríguez, coordinadora del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM, el jueves 17 de noviembre  a las 16:00 horas. Las actividades darán inicio con las lecturas de los escritores Silvia Molina, Gerardo de la Torre, Guillermo Vega Zaragoza, Sylvia Aguilar Zéleny, Gerardo Segura y Orlando Ortiz, en una mesa de narrativa, la cual será moderada por Isaí Moreno.

 

Posteriormente, se llevará a cabo la mesa dedicada a la dramaturgia con la participación de Pablo Mandoki, Guillermo León y David Olguín, bajo la moderación de Óscar Martínez Vélez, a las 17:30 horas. Para cerrar el primer día de actividades, el escritor David Gaytán dará lectura, a las 18:30 horas, a un texto de la autora de obras como Botica modelo, Aguardiente de caña, Los sordomudos, Los duendes y Los huéspedes reales.

 

El viernes 18, las actividades se reanudan con la mesa redonda En torno a Luisa Josefina Hernández, a las 11:00 horas, con la participación de Miguel Sabido, Juan Gabriel Moreno, Fernando Martínez Monroy y la moderación de Gustavo Lizárraga.

 

Posteriormente se realizarán tres mesas de poesía, la primera de ella contará con la participación de Julio Ramírez, Leticia Herrera, Octavio César e Iliana Rodríguez Zuleta como moderadora e inicia a las 12:30 horas.

 

Blanca Luz Pulido moderará la segunda mesa de poesía, en la que participarán Gabriela Aguirre, Roberto Arizmendi, Antonio Deltoro, Juan Antonio González y Michael Cassir a las 16:00 horas. La tercera y última mesa de este encuentro se llevará a cabo a las 17:30 horas, moderará Ana Alonzo y tiene como participantes a Eduardo Casar, Cristina Rivera Garza, Jeanne Karen y Hugo Gutiérrez Vega.

 

La clausura del Segundo Encuentro Internacional de Escritores Letras sobre la mesa: homenaje a Luisa Josefina Hernández, estará a cargo de laMtra. Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del INBA y del Dr. Ernesto Priani, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.