• Compañero de generación de José Agustín y René Avilés Fabila
  •  

  • Ciclo que muestra a autores que han sido maestros de nuevas generaciones de escritores
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo “Maestros escritores”, que en esta ocasión tendrá como invitado especial a Gerardo de la Torre, quien será entrevistado por Jesús Nieto. Esta actividad se llevará a cabo el  4 de diciembre,  a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, Colonia Condesa, Ciudad de México. Entrada gratuita.

 

Este ciclo abre la posibilidad de estar en contacto directo con aquellos autores que, además de su quehacer literario, han formado parte del desarrollo de nuevas generaciones de escritores de nuestro país, por medio de su actividad docente. Una de las figuras que ha sido parte de esta labor incansable es el maestro Gerardo de la Torre, quien forma parte de un grupo de escritores que dieron nuevo rostro a la literatura mexicana en la década de los sesenta, gracias a sus propuestas que renovaron lo ya hecho por generaciones anteriores.

 

Jesús Nieto será el interlocutor del maestro Gerardo de la Torre durante esta charla, en la que se podrá conocer más de cerca al escritor y guionista oriundo de Oaxaca, quien junto con otros escritores, entre los que se encuentran José Agustín, Parménides García Sañdaña, Gustavo Sainz y René Avilés Fabila, representó el drástico giro que la literatura nacional dio en miras hacia otros puntos: en el caso de los tres primeros, hacia una renovación del lenguaje a partir de lo publicado hasta entonces. En el de Gerardo de la Torre y Avilés Fabila, hacia una literatura de filiación política, siendo el caso del maestro De la Torre, dirigida más hacia el realismo, según ha dicho el especialista Roberto Bravo.

 

La obra de Gerardo de la Torre es vasta, pues aunque se le conoce más por sus aportaciones en el género de la novela o el cuento, por obras como Ensayo generalMuertes de Aurora, su colaboración en cine y televisión como guionista es igual de importante. Ha sido maestro de guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica y su amplia experiencia en este ramo lo ha llevado a ser colaborador cercano del director Felipe Cazals.

 

Gerardo de la Torre (Oaxaca, Oaxaca, el 15 de marzo de 1938) es narrador. Ha sido director de La Casa del Lago; profesor de narrativa en la Escuela de Escritores de la SOGEM y de guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica; guionista de historietas (Fantomas), cine y series de televisión: “Plaza Sésamo”, “Aprendamos juntos”, “Hora marcada”, “Águila o sol”, “Haciendas mexicanas”, entre otras.

 

Miembro activo del SNCA desde 1994. Nombrado Creador Emérito de Oaxaca por el Gobierno del Estado de Oaxaca, 2003; Premio Nacional de Novela del Cincuentenario de la Expropiación Petrolera 1988 por Hijos del águila; Premio de Cuento La Guadalupana 1991 por El ejecutor; Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1992 por Los muchachos locos de aquel verano; Premio de Guión Inédito en el Festival Cinematográfico de La Habana 1997 por Los niños de Morelia (en colaboración con Felipe Cazals); Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2009 por Nieve sobre Oaxaca, y Premio al Mérito Literario por el Gobierno del Estado de Zacatecas, 2010.

 

Entre su obra publicada se encuentra, en biografía: Gerardo de la Torre. De cuerpo entero, (1990) y Pedro hijo de Pedro (2006). En crónica: Ruiz Massieu: el mejor enemigo (colectivo, 1995). En cuento: El otro diluvio (1968), De los tres ninguno (con José Agustín y René Avilés Fabila, 1975), Viejos lobos de Marx(1981), Relatos de la vida obrera (1988),  Antología personal (1996), La casa del mono y otros crímenes (2002). En novela: Ensayo general (1970),  La línea dura (1971), Muertes de Aurora (1980), Hijos del águila (1989), Los muchachos locos de aquel verano (1994), Morderán el polvo (1999), Nieve sobre Oaxaca (2010). Manual: El guión: modelo para armar (2003).